La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica
Uso:
La función SI comprueba si se cumple una prueba lógica que le especificamos. Devuelve un valor si esa prueba es verdadera y otro si es falsa.Sintaxis:
Para llamar a la fórmula SI utilizamos el siguiente comando:
=SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)
Donde:- prueba_lógica: Obligatoria. Puede ser desde una fórmula lógica matemática, como B1>2 o A3=0, una comparación con un texto o una cadena alfanumérica, como C3<>”SI” o bién D5=”CONSTITUCION” hasta una fórmula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el valor_si_falso.
- valor_si_verdadero: Opcional. Es el valor que asignará la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7, una cadena como “Verdadero” o incluso otra fórmula de Excel. En el caso de omitir esta variable, dejando la función como =SI(B2<5;;"Falso"), su valor será 0 por defecto.
- valor_si_falso: Opcional. Se le asignará este valor a la función si la prueba_lógica da falso. Al igual que el valor_si_verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Ramón”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.
Las comparaciones son = equivale a igual que, > mayor que, < menor que, >= mayor o igual que, <= menor o igual que y <> diferente a.
Ejemplo 1:
Supongamos que tenemos una partida de plátanos, de manera que si no miden igual o más que 15 cm de longitud no los podemos vender en el mercado. Catalogaremos como “Apto” el plátano que podemos vender (mide igual o más de 15 cm) y como “No apto” el pequeño.Utilizamos la función lógica de la desigualdad para identificar los plátanos aptos de los no aptos. Cuando miden 15 o más centímetros, la prueba lógica es verdadera y por lo tanto toma el valor_si_verdadero, es decir, “Apto”. En caso contrario es “No apto”. La fórmula SI utilizada es:
=SI (B2>=15; “Apto”; “No apto”)
Ejemplo 2:
Ahora pondremos otro ejemplo con una función de texto. Supongamos que tenemos un listado de los nombres de los trabajadores de una empresa. Queremos determinar si el nombre de cada trabajador es “Largo” o “Corto”. Supongamos que consideramos que un nombre es largo si tiene más de siete letras.Para este caso utilizamos la función de texto LARGO. Esta función se aplica sobre una cadena y determina el número de caracteres que tiene un campo. Por ejemplo, LARGO(“Ramón”)=5 porque tiene 5 carácteres. Por tanto, determinamos el número de caracteres que tiene cada nombre y con la prueba lógica valoramos si su nombre es largo o corto. La fórmula utilizada es:
=SI (LARGO(A2)>7; “Largo”; “Corto”)
Ejemplo 3:
En el último ejemplo, realizaremos una función en la que el valor_si_verdadero y valor_si_falso pueden ser también fórmulas del excel. Tenemos un listado de alumnos universitarios, de manera que no todos asistieron a clase. Marcamos la asistencia a clase en “Si” o “No”. Todos los alumnos realizaron el examen y el trabajo final. La nota de trabajo final podría subir hasta un punto, con la condición de que se asiste a clase. En caso contrario, la nota sería la obtenida en el examen final.En esta caso, si se cumple la prueba_lógica (el alumno ha ido a clase) el valor_si_verdadero es la fórmula Excel SUMA, la cual suma la nota del examen y la del trabajo. La fórmula del SI utilizada es:
=SI (B2=”Si”; SUMA(C2,D2); C2)